Hipoglucemia y sus síntomas

Hipoglucemia y sintomas asociacion colombiana de diabetes

El cuerpo requiere, necesariamente, energía para desempeñar sus funciones adecuadamente. La glucosa es la principal fuente de energía.  Un organismo sano debe mantener entre 60 y 99 mg/dl de glucosa en sangre.

Cuando se tiene diabetes, los retos del control glucémico están entre 80 y 130 mg/dl antes de las comidas para personas sin complicaciones y entre 90 y 140 mg/dl para personas con complicaciones o diabetes de larga data.

Hipoglucemia: Niveles bajos de glucosa en sangre.

Cuando se tiene diabetes se corre el riesgo de tener hipoglucemia debido a los medicamentos utilizados para el tratamiento: insulina o sulfonilureas; cuando hay ayunos prolongados o cuando se ha realizado ejercicio en exceso.

El automonitoreo, es decir, la medición de la glucemia, es muy importante para confirmar los síntomas de hipoglucemia y proceder a remontarla.

Síntomas de Hipoglicemia

Sueño

Hambre

Irritabilidad

Ansiedad, nerviosismo, mal humor

Sudoración excesiva

Taquicardia

Entumecimiento de los labios y lengua

Desorientación

Alteración en la visión

¿Qué hacer?

Cuando el resultado de la glucemia capilar (en el dedo) se ha verificado y hay episodio de hipoglucemia, utilizar la regla del 15/15: tomar 15 gramos de carbohidratos (medio vaso de bebida dulce, jugo de naranja, tres cucharaditas de miel), un pocillo de café en agua con dos cucharaditas de azúcar esperar 15 minutos y medir nuevamente glucemia. Si continúa baja repetir dosis. Complementar con un carbohidrato complejo: dos galletas, un pequeño pan.

La recomendación para prevenir y evitar hipoglucemias es realizar monitoreos frecuentes de glucosa y llevar siempre a la mano, un carbohidrato de acción rápida: una cajita de jugo dulce, bebida gaseosa azucarada.

La situación de hipoglucemia debe solucionarse inmediatamente ya que los niveles de glucosa en sangre pueden continuar bajando y dar lugar una Hipoglucemia severa con pérdida de capacidad de autoayuda o del conocimiento y/o convulsiones que pueden requerir atención hospitalaria.

Importante: Consultar al médico acerca de la frecuencia de hipoglucemias para ajustar dosis de insulina, hacer cambios y acordar modelos de alimentación y horarios.

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

3 respuestas

  1. gracias por la información, mi madre es diabética, pero no hemos podido lograr estabilizarle su glucosa en la noche y en algunas oportunidades se le baja el azúcar a la madruada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar