La Asociación Colombiana de Diabetes – ACD – es una Institución sin ánimo de lucro creada hace 65 años para servir integralmente a las personas con diabetes de todo el país, brindar educación continuada a los profesionales de la salud y fomentar la investigación científica en el campo de la diabetes.

El 13 de junio de 1954 el Doctor Mario Sánchez Medina con el apoyo de su familia, fundó la Asociación Colombiana de Diabetes, como una institución privada, sin ánimo de lucro para:

  • Contribuir al mejor conocimiento de la diabetes en el país.
  • Prestar a las personas con diabetes ayuda eficaz para el logro del tratamiento adecuado.
  • Procurar la atención de consulta especializada al alcance de todas las personas.
  • Conseguir para la insulina un precio razonable que permita su adquisición hasta por los más pobres.
  • Colaborar con las autoridades de Salud Pública en todo lo concerniente a campañas contra la diabetes.
  • Ser vínculo de unión y mejor conocimiento recíproco entre todas las personas con diabetes en Colombia.

A lo largo de estos 65 años, la ACD ha inscrito a miles de personas con diabetes de todo el país y ha brindado educación continuada a profesionales de la salud de Colombia y otros países de la región Andina. Ha liderado en Colombia campañas de prevención en diabetes y ha sido el referente para su divulgación. Los profesionales altamente especializados que trabajan en la ACD han dirigido consensos y elaborado guías para el manejo de la diabetes a nivel nacional, latinoamericano y global colaborado con las autoridades sanitarias en el diseño de estrategias para prevenir y/o retrasar su llegada.

En 1967 se realizan cursos sobre diabetes para médicos generales.

Año 1970, primeras Jornadas diabetológicas, Conferencias y exposiciones sobre el tratamiento, en las principales ciudades del país.

1980, se realizó el Primer Curso Multinacional de Manejo de la Diabetes, dictado por el equipo de médicos de la Clínica Joslin. En el mismo año se inicia el curso de educación nutricional.

En 1984, se organiza el servicio de hospitalización para las personas con diabetes  (no existente hoy)  y se inicia el programa de convivencias, reuniones educativas semanales con los niños con diabetes; su objetivo principal es facilitar la socialización entre los niños y educarlos en diabetes. La ACD fue pionera continental en el formato de los campamentos para educar a menores con diabetes.

1991 se creó la Unidad de Pie.

1994, en reconocimiento a los 40 años de servicio a la comunidad con diabetes se otorga a la Asociación la Orden de la Honorable Cámara de Representantes dio a la Asociación la medalla Democracia Grado Gran Cruz.

1998 la ACD se lleva a cabo  el X Congreso Latinoamericano de Diabetes en Cartagena. En 1999, la ACD con el apoyo de DOTA (Declaración de las Américas) organizó el primer curso “Educando al Educador”, el segundo curso se realizó en el año 2000 y de ahí en adelante se han realizado cursos teórico-prácticos de diabetes para educadores en diabetes por año. Se realizo también, el primer curso teórico-práctico de diabetes para médicos, que aun se sigue haciendo.

En el año 2003, el Doctor Mario Sánchez Medina, Director Científico y Fundador de la ACD fue condecorado con la Medalla Hagedorn, máximo galardón que se otorga a los profesionales más destacados en diabetes de América Latina.

En el año 2004, con motivo de la celebración de los 50 años de la ACD, se organizó el Simposio Joslin- ACD, acerca del “Manejo de la diabetes en la práctica clínica” y el Curso – Taller internacional de pie diabético. También en 2004, la presidencia de la Republica de Colombia otorgó la Orden Nacional al Merito Grado Cruz de Plata a la ACD en sus 50 años de servicio.

En 2006, se realizó el Primer Curso Avanzado para Educadores en Diabetes.

2008, gracias a la donación de la Fundación Julio Mario Santo Domingo se adquiere una nueva sede, que se acondiciona y en el año 2009 se inaugura el Centro Educativo y el Centro de Atención Integral del Pie Diabético. En este mismo año, la Asociación es reconocida por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) como uno de los 6 Centros Educativos Federación Internacional de Diabetes a nivel mundial.

Hoy, la ACD continúa fomentando la investigación científica, la prestación integral de los servicios a las personas con diabetes y la educación continuada para educadores y profesionales de la salud, cumpliendo su lema, “Ciencia y Servicio”.

Llamar