GLUCEMIA EN AYUNAS

Este examen mide la cantidad de glucosa en una muestra de sangre.  Se debe hacer un ayuno de 8 a 12 horas antes del examen.  Si la persona toma medicamentos para controlar la diabetes (orales o inyectables) debe llevarlos consigo para administrarlos después de la toma de la muestra.

GLUCEMIA 2H POS CARGA DE 75GR GLUCOSA

Este examen se realiza para hacer el diagnóstico de diabetes o de intolerancia a la glucosa. Requiere hacer un ayuno de 8 a 12 horas. Se tomará una muestra de sangre, se dará a beber un líquido azucarado (bebida con 75 g de glucosa) y se tomará nuevamente una muestra de sangre dos horas después.  Durante el tiempo de duración del examen la persona deberá permanecer en reposo.  Cabe mencionar que, si la persona ha presentado síntomas de diabetes, se le realizará una glucometría capilar antes de la carga de glucosa, por seguridad del paciente.

GLUCOMETRÍA

Es una muestra de sangre capilar que se toma en la parte lateral de un dedo de la mano. El instrumento de medición es un glucómetro. El resultado del examen se interpreta dependiendo de rangos establecidos y dependiendo del momento de la toma de la muestra (en ayunas o dos horas después de una comida principal).  Si bien la glucometría no es una prueba diagnóstica, permite alertar sobre anomalías en el nivel de glucosa en sangre para hacer de manera oportuna una prueba confirmatoria.

HEMOGLOBINA GLICOSILADA(HbA1c)

Este examen no requiere ayuno previo. Se utiliza con fines diagnósticos y para hacer seguimiento del control de la diabetes.  El valor de la HbA1c se expresa en porcentaje, refleja el nivel de glucosa promedio que la persona ha tenido durante los últimos tres meses. Por tal motivo se debe realizar con esta misma periodicidad y presentar su resultado en cada uno de los controles médicos.

PERFIL LIPÍDICO

El perfil lipídico es un grupo de exámenes de laboratorio para determina los niveles de lípidos en la sangre, como el colesterol y los triglicéridos. La alteración en los valores de referencia está relacionada con la enfermedad cardiovascular. Para la toma de la muestra se debe hacer ayuno de 12 a 14 horas. Se recomienda no ingerir alcohol al menos durante 3 días antes. 

¿Qué parámetros mide?​

  • Triglicéridos​
  • Colesterol Total​
  • HDL Colesterol​
  • LDL Colesterol​
  • VLDL Colesterol
  • Colesterol No HDL

 

Triglicéridos: son altamente influenciados por la dieta (ingesta excesiva de grasas, azúcares o alcohol), fármacos, enfermedades asociadas (diabetes, obesidad) o alteraciones hereditarias del metabolismo. Independiente de la causa,  el exceso de triglicéridos conlleva a mayor riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.

Colesterol total: su elevación se asocia a dietas con alta proporción de grasas de origen animal.  Su aumento es en sí un factor de riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.

HDL Colesterol: como es la lipoproteína que retira el exceso de colesterol a nivel celular se considera un factor protector (colesterol bueno). Es deseable que sus niveles sean altos en la sangre.

LDL Colesterol: lipoproteína muy eficiente en la entrega de colesterol hacia las células y debe mantenerse en niveles bajos, si se encuentra en exceso circulante en la sangre es capaz de infiltrarse en la pared de los vasos sanguíneos produciendo la conocida ateroesclerosis.

VLDL Colesterol: lipoproteína que transporta triglicéridos, también transporta una parte no despreciable de colesterol (por eso se llama VLDL Colesterol), por lo tanto, su aumento sugiere no solo un exceso persistente de triglicéridos en la sangre, sino también de colesterol y por tanto se asocia a mayor riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.

Colesterol No HDL: es todo el colesterol “malo” informado en un valor único con el que es más fácil hacer una evaluación de riesgo. 

CREATININA SERICA 

El análisis de creatinina es una forma de medir el funcionamiento de los riñones al momento de filtrar los desechos de la sangre. La creatinina es un compuesto químico que resulta de los procesos de producción de energía de los músculos. Los riñones sanos filtran la creatinina de la sangre. La creatinina sale del cuerpo como un desecho en la orina. 

La medición de la creatinina en la sangre o en la orina proporciona indicios que ayudan al médico a determinar el funcionamiento de los riñones.  

¿Qué permite este examen? 

  • Detectar una enfermedad renal en persona con diabetes, con presión arterial alta u otras afecciones que aumentan el riesgo de padecer enfermedades renales.
  • Controlar el tratamiento o la evolución de la enfermedad renal.
  • Controlar los efectos secundarios de los medicamentos que pueden incluir daño renal o alteración de la función renal. 

 

La preparación que hay que tener en cuenta es: 

  • No requiere de un ayuno.
  • Evitar el consumo elevado de carnes rojas por 24 horas.
  • Evitar el ejercicio fuerte durante 48 horas  

MICROALBUMINURIA

El examen de microalbuminuria en orina es una prueba que detecta niveles muy pequeños de una proteína presente en la sangre (albumina), en la orina. Un examen de microalbuminuria se utiliza para detectar las señales tempranas de daño renal en personas que tienen riesgo de desarrollar una enfermedad renal. Antes de recoger la muestra, realice un aseo genital, con el jabón usual y retírelo con abundante agua, si es mujer retraiga hacia los lados los labios menores, si es hombre retraiga el prepucio. 

PARCIAL DE ORINA  

Es un examen rutinario que incluye una serie de pruebas químicas y microscópicas, que permiten descubrir una variedad de enfermedades del tracto urinario y algunas enfermedades sistémicas. Orine una cantidad pequeña en la taza del inodoro y luego detenga el flujo de la orina. Después, recolecte una muestra de orina dentro del recipiente limpio o estéril, hasta que este medio lleno. Después terminar de orinar en el inodoro.