¿Qué deberías saber del coronavirus?

Artículo Asociación Colombiana de la diabetes qué deberías saber del coronavirus

Esto deberías conocer acerca del coronavirus.

Aschner MD.MSc.

El brote de infección por este coronavirus (Covid-19) se inició en Diciembre del año pasado en una ciudad de China y se ha propagado a un gran número de países del mundo, aunque hay algunos donde se han concentrado los casos como China, otros países asiáticos e Italia. Los síntomas de la infección se producen después de un período de incubación de unos 5 a 6 días, pero se debe esperar hasta 2 semanas antes de considerar que no hubo contagio (período de “cuarentena”).

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y fatiga. También se puede presentar expectoración (inclusive con sangre), dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea y dificultad para respirar.

En los casos más severos la infección se puede presentar como una neumonía con falla respiratoria. En esos casos se producen cambios en la radiografía de torax y en la sangre compatibles con reacción inflamatoria y disminución de los glóbulos blancos (linfocitos).

La infección puede ser mortal, especialmente en personas Mayores o con alguna enfermedad que reduzca las defensas (como diabetes mal controlada). Sin embargo, la mortalidad es relativamente baja comparada con otras epidemias virales recientes (aproximadamente 2 de cada 100 personas pueden morir). Desafortunadamente, hasta la fecha no hay un tratamiento específico efectivo. Solamente sirven medidas de apoyo como buena hidratación y nutrición y control de la fiebre y de otros síntomas. Los casos más graves requieren hospitalización y apoyo respiratorio. En la mayoría de las personas, las propias defensas del organismo se encargan de acabar con el virus y se curan sin secuelas.

El contagio ocurre fundamentalmente a través de las góticas que expulsa la persona infectada al toser o estornudar, o por contacto directo con esa persona (por ejemplo, al darle la mano). Por eso es muy importante que tan pronto tenga síntomas sospechosos esa persona use tapabocas permanentemente y/o se cubra la boca al toser (usar pañuelos faciales y desecharlos cada vez en un lugar seguro). También debe lavarse las manos con frecuencia para no contaminar (es suficiente el agua y jabón). Quienes conviven o rodean a la persona sospechosa no deben acercarse a menos de 2 metros de distancia y también se deben lavar las manos con frecuencia

Cuando una persona comience a tener síntomas sospechosos debe llamar al teléfono local que se haya habilitado para ese fin y esperar instrucciones. En los casos altamente sospechosos el servicio de sanidad debe acudir a tomar una muestra para confirmar la presencia del coronavirus-19 causante de la infección. Esa muestra se toma directamente de la faringe con un hisopo o en los casos atendidos en el hospital se puede tomar de la tráquea o de los bronquios. La muestra se debe conservar en tubos especiales y enviarla al laboratorio de referencia. El análisis puede tardar varios días.

Aunque toda epidemia debe manejarse con seriedad y responsabilidad, la mala información también puede generar pánico con graves consecuencias que se hubieran podido evitar manteniendo la calma y haciendo lo correcto.

Referencias

  1. Rothana HA, Byraredd SN. The epidemiology and pathogenesis of coronavirus disease (COVID-19) outbreak. J of Autoimmunity 2020 (Febrero, en línea).
  1. Yanga Y, Peng F, Wang R et al. The deadly coronaviruses:The 2003 SARS pandemic and the 2020 novel coronavirus epidemic in China. J of Autoimmunity 2020 (Febrero, en línea).
  1. Ren S-Y, Gao R-D, Chen Y-L. Fear Can Be More Harmful Than the Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 in Controlling the Corona Virus Disease 2019 Epidemic. World J Clin Cases 2020; 8 (4): 652-657

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar