Diabetes Frente al Covid-19

Artículo Asociación Colombiana de la diabetes diabetes frente al covid 19

COVID-19; COMUNICADO DE MEDIDAS PARA PACIENTES CON DIABETES

Una persona con diabetes siempre debe estar preparada para cualquier eventualidad o calamidad. La infección por coronavirus (COVID-19) no es una excepción.

Mantener la diabetes bajo estricta supervisión y buen manejo

Como lo advierte el doctor Pablo Aschner, internista endocrinólogo de la Asociación Colombiana de Diabetes: “Aunque una persona con diabetes no tiene mayor riesgo de contagiarse, si tiene mayor riesgo de COMPLICARSE en caso de adquirir el Coronavirus, si su diabetes se encuentra descompensada”.

Por lo tanto es el momento de revisar qué tan bien controlada está su diabetes y consultar con su médico tratante cuáles son las medidas que debe tomar para optimizar ese control. La Asociación Colombiana de Diabetes sigue teniendo sus puertas abiertas para atender esas consultas.

¿Cómo evitar el contagio del coronavirus (COVID-19)?

En ese sentido, TODAS las personas con diabetes deben seguir las medidas preventivas que se recomiendan para la población en general

  1. Lávese las manos con agua y jabón al salir de cualquier lugar público donde haya podido entrar en contacto con superficies como pasamanos, mostradores, mesas, untensilios, paquetes, etc, porque les pudieron caer gotas de una persona con la infección que ha tosido o estornudado sin tapabocas. También se pueden contaminar si esa persona infectada las ha tocado con sus manos contaminadas. Se ha demostrado que el virus puede permanecer en cantidades contaminantes por muchas horas en superficies de acero o plástico. Si no tiene acceso a agua y jabón, puede utilizar paños impregnados con 60% o más de alcohol.
  2. Cuando llegue a su casa, haga lo mismo. Ayuda también dejar los zapatos en la entrada y usar pantuflas (como hacen en otras culturas). A las 24 horas los zapatos ya no contaminan.
  3. Si ve a una persona tosiendo o estornudando y/o con aspecto de tener fiebre en un lugar público, manténgase al menos a dos metros de distancia, especialmente si esa persona no tiene tapabocas. Las personas con síntomas deberían permanecer aisladas en casa y usar tapabocas permanente.
  4. No salude a nadie de mano o de beso. Tampoco la abrace. ¡Ahora está de moda saludar con el codo o con una reverencia!
  5. Si alguien cercano ha estado en los últimos 14 días en un país considerado de alto riesgo como China, Italia o España (ver noticias al respecto) no debe entrar en contacto directo con ella. Esa persona debe aislarse y seguir las medidas recomendadas para ese caso. Si usted entró en contacto con ella o estuvo conviviendo bajo la misma casa, es mejor que también se aisle por 14 días y llame a su servicio de salud para solicitar ayuda.
  6. Evite las aglomeraciones. Se entiende por aglomeración una concentración de personas en un recinto cerrado al punto que uno no pueda mantenerse separado por al menos un metro de distancia de los demás y tenga que permanecer allí por un tiempo prolongado (por ejemplo en un cine, en una fiesta, en un avión, en un transporte público, en un restaurante, en una sala de espera, etc). Si lo tiene que hacer, use tapabocas, lávese las manos al entrar y al salir y mientras tanto no se toque la cara, aunque tenga guantes.
  7. A las personas mayores de 70 años están obligadas a mantenerse en casa hasta finales de Mayo. La razón no es porque se contagian más, sino porque en caso de adquirir la infección tienen más riesgo de complicarse y morir. El riesgo es peor si tienen diabetes o alguna otra enfermedad crónica como EPOC.

¿Qué hacer si usted sospecha que tiene el Coronavirus?

  1. Usted puede tener la infección por coronavirus (COVID-19) si ha tenido contacto cercano con alguien que la tenga o que tenga síntomas respiratorios y fiebre, o que haya estado en los últimos 14 días en un país considerado de alto riesgo como China, Italia o España (ver noticias al respecto) aunque no tenga síntomas. En esos casos debe llamar al teléfono asignado por su EPS o al 123 y solicitar ayuda. Mientras tanto debe aislarse en su casa, usar tapabocas permanente y lavarse las manos cada vez que se toque la cara.
  2. Usted puede tener la infección por coronavirus (COVID-19) si presenta tos y/o dificultad respiratoria y/o fiebre. En ese caso debe llamar al teléfono asignado por su EPS o al 123 y solicitar ayuda. Mientras tanto debe aislarse en su casa, usar tapabocas permanente y lavarse las manos cada vez que se toque la cara (además vea instrucciones sobre ¿Qué hacer con la diabetes si está infectado con el Coronavirus?)
  3. Su EPS o la Secretaría de Salud tienen la obligación de evaluar su riesgo telefónicamente y si es alto, deben mandar a su casa a una persona capacitada para tomarle un frotis de su nariz o garganta que se envía a un laboratorio especializado donde deben reportar el resultado en un período no mayor de 24 horas. Si no lo reportan en ese tiempo, no quiere decir que dio negativo. El examen puede dar un falso negativo si se toma antes de 3 a 5 días del momento del contagio. En ese caso conviene repetirlo.
  4. Si han pasado mas de 14 días del momento del posible contagio y no ha tenido síntomas, lo más probable es que no esté contagiado y puede empezar a salir con precaución (ese es el período de cuarentena)
  5. Solamente acuda a un servicio de urgencias o a un centro de salud si está muy enfermo, con dificultad respiratoria o con un empeoramiento rápido de los síntomas. De lo contrario, congestiona los servicios de salud y puede inclusive contagiarse en caso de no estarlo todavía.

¿Qué hacer con la diabetes si está infectado con el Coronavirus?

  1. Tener en cuenta que la infección del Coronavirus al igual que cualquier otra infección que produce fiebre o compromiso general del estado de salud puede descompensar la diabetes y por lo tanto requiere hacerse monitoreo con mayor frecuencia para verificar si se ha elevado la glucemia.
  2. Si su glucemia está por encima de 200 mg/dl en cualquier momento, debe comunicarse con el médico y aplicar las medidas necesarias para compensar la diabetes. Mientras tanto tome mucha agua (un vaso de agua cada hora).
  3. Si se aplica insulina por ningún motivo debe suspenderla. Haga los ajustes que usted ya conoce si la glucemia está por fuera del rango adecuado. Si la glucemia no baja, es posible que el médico le recomiende agregar un poco más insulina, especialmente si utiliza insulina rápida con las comidas.
  4. Ya que se está limitando la movilidad de las personas para evitar el contagio y se está recomendando “quedarse en casa”, es muy importante estar abastecido de medicamentos e insumos que alcancen para un mínimo de 2 semanas con el fin de mantener el buen manejo de la diabetes.

La diabetes descompensada lo hace más vulnerable.

¡PROTÉJASE USTED MISMO!

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Una respuesta

Llamar