Derecho de petición para las personas con diabetes y la vacuna del COVID-19

La Asociación Colombiana de Diabetes -ASODIABETES, solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social incluir en el segundo grupo de vacunación, frente al COVID-19, a todas las personas con Diabetes Mellitus.

Se ha demostrado que el coronavirus puede evolucionar de una forma más severa en personas con Diabetes Mellitus, según la Organización Mundial de la Salud – OMS.

La OMS asegura que la diabetes es la segunda comorbilidad que causa más muertes en pacientes con COVID-19.
Según la Federación Internacional de la Diabetes – FID, se estima que más de 460 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo en la actualidad. Una cifra que puede aumentar a 578 millones para 2030.
En Colombia hay una prevalencia de diabetes del 7%, según cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes, Asodiabetes.
La OMS afirma que hay 420 millones de personas en el mundo que tienen diabetes.
El Ministerio de Salud y Protección social afirma que son tres las prioridades para acceder a la vacunación: edad, comorbilidades y riesgo de contagio.
Las personas con comorbilidades como la diabetes, se encuentran actualmente en la etapa 3 de la programación de la vacunación, según el plan de vacunación del Ministerio de Protección Social.

Bogotá, marzo de 2021.

Como es de conocimiento público, el coronavirus es un síndrome que produce principalmente infecciones respiratorias y síntomas parecidos a los de una neumonía, este se puede transmitir como un resfriado común, por medio de las gotas de saliva al toser o al estornudar; En las personas con diabetes este virus puede ocasionarles reacciones más severas que al resto de la población. El Doctor Pablo Aschner director científico de la Asociación Colombiana de Diabetes y médico endocrinólogo afirma que si la persona con diabetes se llega a infectar de coronavirus hay más probabilidades de que se complique gravemente, llegando al punto de tener que ir a cuidados intensivos e inclusive de morir. Por esta razón es muy importante que aquellos que tienen diabetes se vacunen lo más pronto posible.

La Asociación Colombiana de diabetes – Asodiabetes, eleva un derecho de petición para que las personas con comorbilidad como la Diabetes Mellitus sean incluidas y vacunadas en la segunda etapa del plan de vacunación del Ministerio de Salud, con el objetivo de proteger la salud y las vidas de todos los que sufren de esta enfermedad.

Ángela Jaramillo, educadora en diabetes de la Asociación Colombiana de Diabetes comenta que la diabetes puede afectar la función pulmonar dado que la enfermedad tiene un efecto nocivo en la respiración del paciente; uno de los síntomas más graves del coronavirus es que ataca los pulmones de quienes lo contraen, inflamándolos y llenando de agua los sacos de oxígeno, impidiendo que pase el aire a la sangre. Las vacunas son hasta el momento la medida sanitaria más efectiva y eficaz contra la COVID-19 en las personas con diabetes.

Si el individuo tiene enfermedades previas como la diabetes y sus pulmones no están fortalecidos, es más probable que no pueda resistir a este virus que dificulta la función respiratoria y no deja que los pulmones proporcionen suficiente oxígeno al resto del cuerpo. Según la doctora Dilcia Luján, internista endocrinóloga de Asodiabetes, las personas con diabetes que llegan a padecer de la enfermedad COVID-19 tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones serias y el riesgo de fallecer se triplica.

Dado que las funciones inmunes de las personas con diabetes son más débiles, estos deben tener mayor cuidado ante cualquier virus respiratorio, pues sus pulmones no responderán al 100%. Siguiendo el orden del plan de vacunación las personas con comorbilidades como la diabetes, están entre las tres prioridades para acceder a la vacunación, pues existe una gran evidencia en que los adultos de cualquier edad con algunas condiciones de salud, como la diabetes, tienen mayor riesgo de presentar COVID-19 con consecuencias más graves.

La doctora Dilcia Luján, recomienda que al aplicarse la vacuna permanezca al menos 15 minutos en el lugar de vacunación, más aún si la persona tiene antecedentes de alergia grave. Además, después de la vacunación se deben seguir practicando las medidas de seguridad con el fin de evitar la propagación del virus.

Recomendaciones para seguir después de la vacunación

-Lavarse las manos con agua y jabón.
-Cubrirse la nariz y la boca al toser con pañuelos desechables.
-Evitar el contacto cercano con personas con gripe o resfriadas.
-Cocinar bien la carne y los huevos.
-Si se está cerca de animales de granja o salvajes, usar protección.

Las vacunas ya están en nuestro país y el objetivo de este primer ciclo es reducir la mortalidad, la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud para posteriormente reducir el contagio.

Puede ver el documento radicado con el derecho de petición aquí.

Contactos para entrevistas en medios de comunicación:

Nicolle Lorena Rojas Rodríguez Comunicadora Social
Periodista de bienestar Martecomunica.
Número Celular: 313 843 20 75

Coordinador logístico Martecomunica: Héctor Duque.
Número Celular. 311 275 54 66.

Directora Martecomunica: Martha Cano.

3 Comments
  • QUINCIE LAMPREA OKAMEL
    Posted at 15:56h, 25 marzo Responder

    Me parece bien que alguien interseda por la población Diabética de Colombia

  • William Rodríguez sarmiento
    Posted at 22:02h, 30 marzo Responder

    Buenas noches soy William Rodríguez sarmiento soy díabetico, tengo diabetes tipo 2movo y desafortunadamente quedé sin empleo y sin eps dese mayo del 2020.
    Me calificaron con sisben D13 y yo soy una persona que paga un arriendo y vivo en casa familiar no cuento con medicamentos los cuales tenia un control con atorbastatina, DAPAGLIFOZINA de metformina y la insulina glarnica de esfero y por esta situación económica sin empleo no e podido pagar un seguro donde me colaboren
    Cordialmente William Rodríguez sarmiento c. Cc79768039 [email protected]

    • webmasterX
      Posted at 14:48h, 06 abril Responder

      Hola William Rodriguez saludo, con nosotros puedes obtener mas beneficios como inscrito, tendrás consultas medicas con costo del 50% de dsct y exmanes de laboratorio, examenes de pie diabetcico. Los agendamientos de las citas son maximo a 3 días de agendamiento visitanos y inscribte en nuestro servicio de Telemedicina

Post A Comment

Llamar