Información al día

Información al día
Últimos Boletines
LO QUE DEBE SABER SOBRE LA HIPOGLUCEMIA
LO QUE DEBE SABER SOBRE LA HIPOGLUCEMIA
2015-02-05

¡curación de la diabetes!
¡curación de la diabetes!
2014-11-12

LISTA ALIMENTOS QUE CONTIENEN CARBOHIDRATOS
LISTA ALIMENTOS QUE CONTIENEN CARBOHIDRATOS
2014-10-26

DESAYUNOS SALUDABLES
DESAYUNOS SALUDABLES
2014-09-04

EDUCAR AL MEDICO, EDUCAR AL PACIENTE, EDUCAR A TODOS.
EDUCAR AL MEDICO, EDUCAR AL PACIENTE, EDUCAR A TODOS.
2014-05-29

LO QUE USTED DEBE COMER CUANDO TIENE DIABETES
LO QUE USTED DEBE COMER CUANDO TIENE DIABETES
2013-10-24

recetario verduras 2
recetario verduras 2
2013-08-02

SATISFACCION DE USUARIO
SATISFACCION DE USUARIO
2012-11-13

QUE ES UNA DIETA (pate 2)
QUE ES UNA DIETA (pate 2)
2011-09-18

QUE ES UNA DIETA
QUE ES UNA DIETA
2011-09-11

LOS DAÑOS QUE LA DIABETES PUEDE CAUSAR A LOS RIÑONES 01 de Marzo de 2008



Si tiene diabetes y sus niveles de glucemia permanecen altos, es posible que con el tiempo esto puede lesionar sus riones. Los riones son los filtros encargados, entre otras funciones, de eliminar los desechos de la sangre. Asi que mejore su control metablico, baje su hemoglobina glucosilada a niveles adecuados y evite llegar a estas situaciones extremas, cuando la soluciones son drsticas y no se puede volver atrs. Angela Jaramillo

 

LAS LESIONES QUE LA DIABETES PUEDE CAUSAR A NIVEL RENAL

Pablo Aschner M.
MD Endocrinólogo
Subdirector Científico ACD

Cuando una persona con diabetes mantiene el azúcar en la sangre (glucemia) elevada, esta actúa como un tóxico para los órganos del cuerpo causando mal funcionamiento e inclusive muerte prematura en las células. Algunos tejidos son más susceptibles que otros al daño, como el caso del endotelio que es una delgada capa de células que recubre la parte interna de todos los vasos. Ese endotelio protege a los vasos de los elementos nocivos que pueden circular en las sangre y actúa como un filtro que solo deja pasar los nutrientes que necesitan los tejidos  (incluyendo el oxígeno) y los desechos que deben ser eliminados finalmente por el riñón. Por eso al llegar al riñón, los vasos sanguíneos forman unos ovillos rodeados de una cápsula que termina en un tubo a manera de embudo (al conjunto de ovillo y cápsula lo llamamos glomérulo). Los tubos van confluyendo para constituir el sistema de eliminación de orina (uréteres, vejiga y uretra) .En el glomérulo se filtra la sangre y las sustancias que deben ser eliminadas pasan a conformar la orina.  Cuándo el endotelio funciona mal, se filtran también otras sustancias como las proteínas y en particular la albúmina.  Cuando esto ocurre significa que el endotelio se está dañando y que esto puede terminar por anular la función delos glornérulos, que es lo que llamamos, Insuficiencia Renal o Falla Renal. Vale la pena anotar que la salida de albúmina no solamente indica mal funcionamiento del endotelio a nivel del riñón sino en todos los vasos del organismo y por lo tanto puede estar señalando el desarrollo de lesiones en la retina [Retinopatía), en las fibras nerviosas (Neuropatía) e inclusive en las arteria mayores (Arterioesclerosis).

¿Cómo se detecta la salida de la albúmina por la orina?

Se detecta mediante un examen muy sencillo que consiste en recolectar una muestra de la primera orina de la mañana. Allí se mide no solamente la cantidad de albúmina eliminada sino también la de otra sustancia llamada creatinina. Luego se calcula la relación entre la cantidad de albúmina y la de creatinina que se encuentra en la orina. Normalmente el resultado de esta relación es cercano a cero. Sin embargo, se acepta como normal hasta 30 miligramos de albúmina por gramo de creatinina. De 30 a 300 significa que el endotelio está funcionando mal y el riñón está sufriendo las consecuencias. Valores por encima de 300 obligan a hacer una evaluación mas completa de la función renal por que ya indican que el riñón está dañándose y que puede llegar a fallar. La medición de Microalbuminuria debe repetirse cada año, y si sale anormal se debe corroborar con un nuevo examen al cabo de 4 a 6 semanas.

¿La falla renal causada por la diabetes es reversible?

Cuando ya hay evidencia de que la función renal se está deteriorando porque La cantidad de albúmina en la orina es alta y persistente, se mide entonces la creatinina en sangre. Si está también alta significa que ya hay falla renal y el grado de la falla se puede estimar calculando la filtración glomerular a partir de la medida de creatinina en la sangre y de la edad y el peso de la persona. Cuando la filtración está por debajo de 80 centímetros cúbicos por minuto ya hay problemas, pero esto se hace serio cuando está por debajo de 60. En ese caso, la función ya no se puede recuperar pero si se puede lentificar su deterioro y mientras no baje, la persona puede vivir bastante bien con esa condición. Ya cuando está menor de 30 hay que establecer tratamientos especiales y cuando está por debajo de 15 hay que considerar la forma de filtrar la sangre por medios artificiales que denominamos diálisis, o reemplazar uno de los dos riñones por el de un donante mediante un transplante.

    ¿Como podemos prevenir la falla renal?

Está comprobado que si una persona con diabetes mantiene un buen control de su glucemia en forma constante, con niveles repetidos de hemoglobina glicosilada casi normales (por debajo de 7%) no va a desarrollar falla renal por culpa de la diabetes. Sin embargo, una persona con diabetes también puede desarrollar falla renal por otras causas como la hipertensión arterial mal controlada o infecciones urinarias mal tradas o repetidas. Por eso es necesario controlar muy bien pa presión arterial, inclusive con metas más bajas de lo recomendado para todo el mundo (se recomienda por debajo de 130/80). También hay que tratar y evitar las infecciones urinarias recurrentes, además tener precaución en la toma de sustancias que puedan afectar el riñón como algunos antiinflamatorios y algunos medios de contrasteutilizados en radiología.

  

 

Diálisis Es un proceso artificial por medio del cual se filtran los desechos tóxicos del torrente sanguíneo cuando los riñones, por estar dañados, no pueden cumplir esta función.

Hemodiálisis Es un procedimiento que se hace en  una máquina que realiza el filtrado. Cada sesión dura3a 4 horas y la mayoría de los pacientes deben someterse a 3 sesiones semanales.

  NOTIDIABETES ACD

  Para la ACD la educación en diabetes es un aspecto     impresindible para todos los pacientes ya sean tipo 2 o tipo1. La ACD destaca todos los aspectos importantes para lograr el buen control; educación en alimentación, educación en cuidados de los pies, actividad física, sexualidad y diabetes, autocontrol, manejo de estrés y manejo de situaciones especiales. El objetivo de la educación es lograr que el paciente adquiera los conocimientos necesarios, se sienta motivado y participe activamente en el alcance de las metas propuestas.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

LO QUE DEBE SABER SOBRE LA HIPOGLUCEMIA

2015-02-05

LO QUE DEBE SABER SOBRE LA HIPOGLUCEMIA
Articulo miercoles 28 de enero en el periodico portafolio.
LA DIABETES Y LOS NIÑOS

2013-10-31

LA DIABETES Y LOS NIÑOS
publicacin de Publimetro el da de los nios
video diabetes tipo 1

2012-12-21

video diabetes tipo 1
Gua en espaol para nios de qu es la Diabetes Tipo 1.
Hipoglucemia II

2012-04-10

Hipoglucemia II
Hipoglucemia ¿Cules son las manifestaciones de la hipoglucemia? ¿En qu situaciones es ms frecuente la hipoglucemia? ¿...
POR QUE LAS VERDURAS?

2013-03-13

POR QUE LAS VERDURAS?
INVITAMOS A PROBAR DELICIOSAS RECETAS CON VERDURAS, OLVIDEMOS LOS EPITETOS QUE HEMOS ESCUCHADO Y LAS MALAS EXPERIENCIAS ...
Sede Principal: Diagonal 39A Bis No. 14 - 78, Teusaquillo, Bogotá, Colombia
Tels: (+57) (1) 7 440888
Sede Polo: Carrera 24 No. 83-22 Local 3 Barrio Polo Club,
Tel: (+57) (1) 7443922 - (+57) (1) 7443923
Horario Lunes a viernes 7:30 a.m - 5:00 pm. sabados 8:00 a.m. - 11:00 a.m. Email: info@asodiabetes.org
Con la tecnología de: Mipagina.net