Información al día

Información al día
Últimos Boletines
¡curación de la diabetes!
¡curación de la diabetes!
2014-11-12

LISTA ALIMENTOS QUE CONTIENEN CARBOHIDRATOS
LISTA ALIMENTOS QUE CONTIENEN CARBOHIDRATOS
2014-10-26

DESAYUNOS SALUDABLES
DESAYUNOS SALUDABLES
2014-09-04

EDUCAR AL MEDICO, EDUCAR AL PACIENTE, EDUCAR A TODOS.
EDUCAR AL MEDICO, EDUCAR AL PACIENTE, EDUCAR A TODOS.
2014-05-29

LO QUE USTED DEBE COMER CUANDO TIENE DIABETES
LO QUE USTED DEBE COMER CUANDO TIENE DIABETES
2013-10-24

recetario verduras 2
recetario verduras 2
2013-08-02

SATISFACCION DE USUARIO
SATISFACCION DE USUARIO
2012-11-13

QUE ES UNA DIETA (pate 2)
QUE ES UNA DIETA (pate 2)
2011-09-18

QUE ES UNA DIETA
QUE ES UNA DIETA
2011-09-11

Funcionamiento normal del cuerpo
Funcionamiento normal del cuerpo
2011-09-01

TECNICAS DE APLICACION DE LA INSULINA 1 19 de Noviembre de 2012



Uso de Ia insulina y tcnica de aplicacin ¿Qu es la insulina humana? ¿Qu tipos de insulina humana existen? ¿En qu consisten los nuevos anlogos de insulina? ¿Como se mide la insulina? ¿Cules son las formas de aplicacin de la insulina? ¿Cmo medir la dosis de insulina en la jeringa? ¿Cmo se mantienen las jeringuillas? ¿La insulina se vence? ¿Cmo se aplica la insulina?

 


 Uso de Ia insulina y técnica de aplicación


¿Qué es la insulina humana?
La insulina humana es la producida actualmente por los laboratorios farmacéuticos que han venido a reemplazar las insulinas extraídas del páncreas del cerdo (porcinas) o de res (bovinas). La ventaja de la humana es que como su nombre lo indica, es idéntica a la humana y por tanto el cuerpo la acepta muy bien. Esto no ocurría siempre con las anteriores (bovina y porcina), que a veces producían rechazo del cuerpo, que se manifiesta como de alergias o anticuerpos. Las insulinas humanas son producidas gracias a nuevas técnicas que utilizan el DNA recombinante y a Colombia las traen tres laboratorios farmacéuticos.
¿Qué tipos de insulina humana existen?
Las insulinas humanas se clasifican con base en la duración de su acción, que cambia según la forma como se encuentren preparadas. En Colombia sólo se venden tres tipos de insulina humana cuyas características se describen a continuación (momento de aplicación, la duración de su efecto y el momento del pico). El pico de insulina es el momento en que tiene mayor concentración en la sangre y por tanto ejerce mayor acción. Es también el momento en que hay el mayor riesgo de que se produzca una hipoglucemia, si ese pico no coincide con la ingesta de alimentos.
¿En qué consisten los nuevos análogos de insulina?
Para mejorar el perfil de acción de las insulinas humanas, ahora se les hace mínimos cambios en la molécula que no alteran sus propiedades de insulinas humanas, pero permiten que su tiempo de acción sea más parecido al que tiene la producción de insulina por parte del páncreas. Esto permite que esas insulinas actúen en el momento en que más se necesitan y por tanto se ha demostrado que tienden a producir menos hipoglucemias.

 

¿Como se mide la insulina?
La insulina se mide en unidades. La insulina viene diluida en un líquido, en una concentración de 100 unidades por cada centímetro cúbico (por cada mililitro). Eso significa que cuando una persona se aplica 20 unidades, se está poniendo la quinta parte de un centímetro cúbico del líquido (0,2 mililitros). Todos los dispensadores de insulina vienen calibrados en unidades, así que no es necesario calcular a cuántos centímetros cúbicos equivalen las unidades.
Cuáles son las formas de aplicación de la insulina?
La insulina se puede colocar con una jeringuilla especial o con un dispensador en forma de lapicero llamado también pen (en inglés).
Las jeringuillas de insulina vienen calibradas para diferentes capacidades: 30 unidades, 50 unidades 100 unidades. Las de 30 unidades tienen menor capacidad, pero sus rayas divisorias son más grandes y  espaciadas, lo que permite una lectura más fácil al momento de medir la cantidad requerida. Las de 100 unidades tienen la mayor capacidad (1 centímetro cúbico), pero sus rayas son pequeñas y van de 2 en 2 unidades. Para envasar la insulina en las jeringuillas es necesario pinchar el frasco de insulina y extraer el líquido cada vez que se va a aplicar . Las jeringuillas tienen agujas fijas, así que cuando la aguja se vuelve roma, se bota la jeringuilla (usualmente alcanza para tres o cuatro aplicaciones).
Los dispensadores en forma de lapicero (pen) funcionan con unos cartuchos (cárpulas) en los que ya viene la insulina empacada (le caben 300 unidades) y por tanto no hay que extraer el líquido de un frasco cada vez que se va a aplicar. Simplemente se marca en el lapicero la cantidad deseada y se aplica. Solo se cambia el cartucho cuando se ha terminado todo el contenido. Las agujas también se cambian cuando ya están romas. Los lapiceros son prácticos especialmente para personas que tienen que ponerse insulina fuera de su casa, porque no tienen que cargar jeringuillas y frascos sino solamente un dispensador en forma de lapicero de bolsillo. Existen incluso unos lapiceros desechables, de forma que cuando se termina su contenido se reemplaza por otro y no hay que aprender a cambiar el cartucho. Los lapiceros también son muy útiles cara personas que tienen dificultades para empacar la insulina en las jeringuillas por temblor o mala visión.
También se consiguen en el mercado dispensadores de insulina que no tienen aguja. Estos son aparatos que al ponerse en contacto con la piel inyectan la insulina a gran presión en forma de chorro muy fino que penetra la piel. Se pensaba que podrían producir menos molestia, pero  las agujas tan finas que se consiguen hoy las inyecciones prácticamente no molestan y ya poco se usan estos aparatos.
¿Cómo medir la dosis de insulina en la jeringa?
Como se ha visto, las insulinas actuales viene en concentración de 100U (unidades) por mililitro       pero hay que  asegurarse de que la jeringas que se van a usar sean para medir esta concentración. Las insulinas de  origen animal (bovino y porcino) venían en presentaciones de 40 y 80 unidades por mililitro , y toda vía se encuentran jeringas para medirlas en algunas droguerías; entonces hay que fijarse que la jeringa que se va a usar esté de acuerdo con la concentración de la insulina.
En las jeringas para insulina de 100 U se puede encontrar tres tamaños: de 30 U (0,3ml), de 50 U (0,5ml) y de 100 U (1 mi); en las dos primeras cada unidad corresponde a una rayita de la jeringa , en la última cada rayita corresponde a dos unidades, por eso si se van a medir dosis muy pequeñas se recomienda usar las de 30 U, que además son las que traen la aguja más delgada y pequeña.
Por ejemplo, si se va a aplicar 20 U, se debe medir la insulina hasta el número 20 de la jeringuilla.

 

¿Cómo se mantienen las jeringuillas?
Se deben conservar en un sitio fresco y seco, con la tapa puesta. Nunca se deben limpiar con alcohol ni se deben hervir (¡son desechables!). La aguja no se debe tocar después de la aplicación.
¿Cómo se mantiene la insulina?
La insulina se daña si se congela o se expone al rayo del sol y se deja recalentar demasiado. En lugares donde el clima es fresco (menos de 20 grados centígrados) se puede mantener la insulina de uso diario en un lugar limpio y seco de la casa (el gabinete del baño o la mesa de noche). La de reserva se debe guardar en la puerta de la nevera, donde no haya peligro de que se congele. En lugares de clima caliente se debe cuidar que no se recaliente, para ello hay que guardarla en el lugar más fresco de la casa (puede ser la nevera si no hay otro, pero en ese caso hay que dejar que se ponga al clima antes de aplicarla). Si se va a transportar en un clima cálido, se debe hacer en un estuche que la mantenga fresca (como la cartera). Existen unos estuches especiales que mantienen cierta refrigeración sin congelarla. No se debe dejar el estuche de la insulina expuesto al rayo del Sol.
En lugares muy apartados donde no hay nevera y el clima es muy caliente, se puede cavar un hueco en el piso de algún lugar de la casa y colocar la insulina entre una caja bien limpia y bien tapada.
También se podría poner en un recipiente hermético y sumergirlo entre agua.
¿La insulina se vence?
Sí, todas las insulinas tienen fecha de vencimiento y no se deben utilizar más allá de esa fecha. Por
eso es importante al comprar la insulina fijarse que tenga una fecha de vencimiento suficientemente larga como para que se utilice toda antes de vencerse. Si se sabe que un frasco de insulina tiene generalmente 10 centímetros cúbicos, es decir, 1.000 unidades, y se calcula cuántas unidades utiliza por día y por mes, se puede saber cuánto debe durar un frasco. Por ejemplo, si se aplica 20 unidades diarias, quiere decir que las mil unidades se van a gastar en aproximadamente 50 días (1.000 dividido entre 20). Generalmente dura menos porque se pierde un poquito de insulina en las aplicaciones. Algunos frascos tienen sólo 5 centímetros cúbicos, es decir, 500 unidades, y los cartuchos para los lapiceros tienen 300 unidades.
¿Cómo se aplica la insulina?
La insulina se aplica de forma subcutánea, es decir, bajo la piel. Las agujas de las jeringuillas y de los lapiceros vienen de un tamaño apropiado para que al introducirlas a la piel de manera perpendicular o ligeramente inclinadas, el líquido quede en el espacio subcutáneo. Si la aplicación se hace con la jeringuilla o el lapicero demasiado inclinado (casi acostado), entonces el líquido va a quedar ¡ntradérmico (entre la piel) y no se va a absorber adecuadamente. Eso se nota porque se forma un pequeño abultamiento en la piel y ésta puede enrojecerse. Eso significa que quedó mal aplicada, pero no se debe repetir sino que simplemente la próxima vez se debe corregir la aplicación. A veces, al sacar la aguja, sale una gotita de sangre, lo cual es normal y no debe preocupar. Los sitios donde se puede inyectar la insulina se muestran en el anexo acerca de la aplicación de insulina. Siempre se debe cambiar de sitio porque si se aplica repetidas veces en el mismo lugar, se va formando un endurecimiento del tejido subcutáneo (como un turupe) que impide la adecuada absorción de insulina en ese sitio. Cuando se forma ese endurecimiento, se debe dejar descansar el sitio por varias semanas hasta que desparezca. La mejor forma de evitar las aplicaciones repetidas en un mismo lugar es utilizar un sistema de rotación, es decir, seguir un esquema para ir corriendo cada vez la inyección un poco más allá, hasta que se agote el lugar y luego cambiar a otro. Por ejemplo, se rota primero en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, luego en el derecho, posteriormente en el inferior izquierdo, más adelante en el derecho, luego en el brazo izquierdo, etcétera.
Normalmente no es necesario desinfectar el lugar de aplicación con alcohol mientras esté limpio (como suele ocurrir en la partes del cuerpo que se mantienen cubiertas y que se lavan todos los días). Cuando se inyecta la insulina después de aplicar alcohol puede arder un poco si éste no se ha secado del todo. La insulina debe aplicarse "al clima" porque cuando se aplica fría (recién sacada de la nevera) tiende a molestar.
Para facilitar la aplicación subcutánea, se acostumbra a levantar un poco la piel entre dos dedos (como un pellizco amplio) y se introduce la aguja de forma casi perpendicular a la piel (casi derecha), es decir, apenas con una ligera inclinación. La aguja se introduce lenta y suavemente hasta el final y luego se empuja el émbolo para que salga todo el líquido. Finalmente se retira de la misma forma (suave y lentamente) y i listo!. No se requiere frotar ni masajear la piel. Usualmente la aplicación de la insulina !no debe doler!.
Si se usó una jeringuilla y se va a reutilizar, se debe empujar el émbolo varias veces hasta que quede totalmente desocupada, pero sin tocar la aguja. Luego, ésta se tapa y la jeringuilla se guarda en un lugar seco y limpio.


 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

EDUCAR AL MEDICO, EDUCAR AL PACIENTE, EDUCAR A TODOS.

2014-05-29

EDUCAR AL MEDICO, EDUCAR AL PACIENTE, EDUCAR A TODOS.
Apartes Reportaje especial, Revista COPIDROGAS. Volumen 12 - Numero 2 Marzo de 2013. Ana luz Castillo Barrios.
VOCES DE LA DIABETES

2014-09-02

VOCES DE LA DIABETES
Diabetes Voice Septiembre 2014 Volumen 59• Nmero 3 62 Lo que me gustara que me hubiese dicho mi mdico cuando me d...
IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA DIABETES

2011-08-01

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA DIABETES
Reconocer los sntomas y saber la importancia del buen control de la diabetes, identificando las debilidades y fortaleza...
POR QUE LAS VERDURAS?

2013-03-13

POR QUE LAS VERDURAS?
INVITAMOS A PROBAR DELICIOSAS RECETAS CON VERDURAS, OLVIDEMOS LOS EPITETOS QUE HEMOS ESCUCHADO Y LAS MALAS EXPERIENCIAS ...
Sede Principal: Diagonal 39A Bis No. 14 - 78, Teusaquillo, Bogotá, Colombia
Tels: (+57) (1) 7 440888
Sede Polo: Carrera 24 No. 83-22 Local 3 Barrio Polo Club,
Tel: (+57) (1) 7443922 - (+57) (1) 7443923
Horario Lunes a viernes 7:30 a.m - 5:00 pm. sabados 8:00 a.m. - 11:00 a.m. Email: info@asodiabetes.org
Con la tecnología de: Mipagina.net