Información al día

Información al día
Últimos Boletines
EDUCAR AL MEDICO, EDUCAR AL PACIENTE, EDUCAR A TODOS.
EDUCAR AL MEDICO, EDUCAR AL PACIENTE, EDUCAR A TODOS.
2014-05-29

LO QUE USTED DEBE COMER CUANDO TIENE DIABETES
LO QUE USTED DEBE COMER CUANDO TIENE DIABETES
2013-10-24

recetario verduras 2
recetario verduras 2
2013-08-02

SATISFACCION DE USUARIO
SATISFACCION DE USUARIO
2012-11-13

QUE ES UNA DIETA (pate 2)
QUE ES UNA DIETA (pate 2)
2011-09-18

QUE ES UNA DIETA
QUE ES UNA DIETA
2011-09-11

Funcionamiento normal del cuerpo
Funcionamiento normal del cuerpo
2011-09-01

Tratamiento de la diabetes tipo 1 11 de Febrero de 2012



¿En qu consiste la insulinoterapia? ¿Por qu las dosis de insulina cambian da a da? ¿Cmo se pueden adecuar las dosis de insulina a las necesidades del diario vivir? ¿En qu consiste la insulinoterapia ideal para la persona joven que estudia o trabaja? ¿Cul es la insulinoterapia ideal para el adolescente en edad escolar? ¿Cmo afecta la pubertad el control de la diabetes? ¿Cmo ajustar la insulina durante los paseos o las excursiones? ¿Cul es la insulinoterapia ideal para el nio que ya est en edad escolar? ¿Cundo puede el nio empezar a aplicarse solo la insulina? ¿En qu consiste la insulinoterapia ideal en el preescolar? ¿En qu consiste la insulinoterapia ideal en el lactante? ¿Qu pasa si una persona con diabetes tipo 1 deja de aplicarse la insulina? ¿Qu problemas puede causar la insulina? ¿Son tiles las bombas de insulina?
 

Tratamiento de la diabetes tipo 1
¿En qué consiste la insulinoterapia?
¿Por qué las dosis de insulina cambian día a día?
¿Cómo se pueden adecuar las dosis de insulina a las necesidades del diario vivir?
¿En qué consiste la insulinoterapia ideal para la persona joven que estudia o trabaja?
¿Cuál es la insulinoterapia ideal para el adolescente en edad escolar?
¿Cómo afecta la pubertad el control de la diabetes?
¿Cómo ajustar la insulina durante los paseos o las excursiones?
¿Cuál es la insulinoterapia ideal para el niño que ya está en edad escolar?
¿Cuándo puede el niño empezar a aplicarse solo la insulina?
¿En qué consiste la insulinoterapia ideal en el preescolar?
¿En qué consiste la insulinoterapia ideal en el lactante?
¿Qué pasa si una persona con diabetes tipo 1 deja de aplicarse la insulina?
¿Qué problemas puede causar la insulina?
¿Son útiles las bombas de insulina?

¿En qué consiste la insulinoterapia?
Consiste en el tratamiento dirigido a reemplazar la producción pancreática de insulina que se ha perdido, por inyecciones de insulina aplicadas de forma que el reemplazo sea lo más parecido a lo normal. Por eso, la insulinoterapia puede ser bastante compleja y requiere la mayor parte de las veces tres o cuatro inyecciones diarias de insulina, que se ajustan con base en la medición frecuente de la glucemia a diferentes horas del día.
¿Por qué las dosis de insulina cambian día a día?
 La insulina debe producirse en cantidad proporcional a cada comida que se ingiere y durante el ayuno debe producirse en cantidad suficiente para contrarrestar el efecto de otras hormonas que pueden elevarse durante situaciones de estrés, infecciones, etcétera. El páncreas obra constantemente como un computador, al registrar la concentración de glucosa en sangre (glucemia) y, con base en ese registro, produce la cantidad de insulina necesaria para el momento e inclusive a veces anticipa la producción, como ocurre al comer.
Para reemplazar la insulina de la misma manera, es obvio que hay que cambiar las dosis de insulina para ajustarías a lo que se come y también hay que aumentar o disminuir la cantidad diaria según la persona esté más sedentaria, o más estresada, o tenga gripa, o esté de viaje, etcétera.
¿Cómo se pueden adecuar las dosis de insulina a las necesidades del diario vivir?
Las necesidades de insulina dependen de lo que se come, de la actividad que se tenga y de circunstancias que puedan aumentar o disminuir el requerimiento diario de insulina. En esencia se trata de que la glucemia en ningún momento se suba o se baje demasiado. Para eso se acuerdan con el médico una metas de glucemia para diferentes horas del día (al levantarse, dos horas después de las comidas, al acostarse, etc.) y se tratan de lograr mediante glucometrías frecuentes y el ajuste de la insulina con base en los resultados. Por ejemplo, si la meta es tener la glucemia 2 horas después de las comidas entre 70 y 140 mg/dL y la persona va a comer un almuerzo ejecutivo, inicialmente se tendría que aplicar la dosis que le recomendó el médico, pero debería subirla o bajarla la próxima vez con base en el resultado de la glucometría, hasta lograr que 2 horas después de un almuerzo ejecutivo las glucemias estén siempre entre 70 y 100 mg/dL. El día que quiera almorzar más (por ejemplo, un sancocho), tendría que seguir el mismo proceso de calcular, medir y ajustar. Lo mismo cuando quiera comer algo más ligero (por ejemplo, un sánduche). Así, poco a poco, cada persona va aprendiendo a calcular cuánta insulina requiere cada comida. El mismo proceso de calcular, medir y ajustar se debe seguir p a r a que las glucemias de ayuno se mantengan en la meta acordada, y esto puede  va r i a r a veces por circunstancias que ya se mencionaron (estrés, infección, mayor actividad, etcétera), lo que obliga a medir frecuentemente la glucemia en ayunas también.
¿En qué consiste la insulinoterapia ideal para la persona joven que estudia o trabaja?
Lo típico de una persona que estudia o trabaja es que no tiene horario fijo para las comidas ni puede comer siempre lo mismo. Por tanto, debería usar insulinoterapia intensiva.
Eso significa que se debe aplicar una insulina de acción rápida antes de cada comida cuya dosis depende de lo que vaya a comer.
Si va a usar insulina cristalina (regular), tiene que esperar media hora para comer con el f in de que el pico de acción de la insulina coincida con el pico de entrada de los nutrientes al organismo. Esto suele ser fácil a la hora del desayuno (se puede programar p a r a hacer el aseo personal mientras tanto) pero puede ser difícil cuando se va a comer por fuera de la casa, aprisa y a veces con tanta hambre que no da espera. En esos casos, es mejor usar una de las nuevas insulinas de acción muy r á p i d a como la lispro (humalog), que permiten comer enseguida.
El asunto de lo que pasa después de las comidas también debe resolverse: el efecto de la cristalina (regular) tiende a durar más de lo que dura el efecto de la comida, por lo que es necesario comer algo a las tres horas para evitar una hipoglucemia. Las insulinas de acción muy rápida no tienen ese problema, pero su duración es tan corta que el efecto no alcanza hasta la siguiente comida y la glucemia se tiende a subir demasiado.
Por tanto, cuando se usan tres dosis de insulina cristalina (una antes de cada comida), sólo se requiere una dosis adicional de insulina N P H al acostarse para que c u b r a la noche y la g l u c e m i a amanezca en el rango adecuado. Pero si se usan tres dosis de lispro, se requiere adicionar también insulina N P H en la mañana. Esto puede no ser necesario si antes del desayuno se sigue usando cristalina (regular).
A hora se dispone de una insulina de acción prologada, la glargina (lantus), que es ideal para combinar con la lispro, porque cubre los períodos entre comidas y el de la noche con una sola aplicación. También se puede combinar con la cristalina.
¿Cuál es la insulinoterapia ideal para el adolescente en edad escolar?
El adolescente que está en edad escolar usualmente tiene horarios y cantidades variables de comida. Esto suele ser más notorio cuando se compara la rutina de los fines de semana con la del resto de la semana. Por tanto, debe utilizar un esquema de insulina que le permita variar la hora de aplicación y ajustarla cantidad a lo que se va a comer o inclusive a lo que se acaba de comer. Lo ideal es que utilice una insulina de acción muy rápida , sobre todo antes del almuerzo o recién almorzado, ya que esto le permite decidir la dosis que se debe aplicar según el tipo de alimentos que consume y la actividad física realizada en la mañana o que vaya a realizar en la tarde. Antes del desayuno también es preferible que se aplique el mismo tipo de insulina, para no tener que comer una “mediamañana" a las tres horas. La “mediamañana" es necesaria cuando se usa insulina rápida o cristalina con el fin de evitar una hipoglucemia, pero a esa hora puede estar en clase y se le puede dificultar. Por la noche, a la hora de comer, también es preferible una insulina de acción muy rápida para evitar hipoglucemias a la medianoche y para evitar comer un alimento ligero en la noche. Como complemento de este esquema de insulinas muy  rápidas a la hora de las tres comidas principales, se debe aplicar también una inyección de insulina de acción prolongada o dos inyecciones de insulina de acción intermedia. Este tipo de esquema le da independencia  y responsabilidad al adolescente.
¿Cómo afecta la pubertad el control de la diabetes?
La pubertad es un período transicional en el cual ocurren cambios físicos, sicológicos y hormonales que producen alteración en la conducta del niño, que se manifiesta en rechazo y negación al tratamiento, a la toma de glucometrías, etcétera. Desafortunadamente, la diabetes tipo 1 suele aparecer justamente en este período.
Durante la pubertad, aumentan los niveles de hormona de crecimiento, lo que causa una insulino- resistencia y un aumento significativo de la dosis de insulina para mantener las glucemias normales. El pico de la velocidad de crecimiento en las niñas es menor que en los niños, especialmente si el inicio de la diabetes fue cercano a la pubertad. Se ha encontrado correlación entre el control glucémico  y el pico de velocidad de crecimiento.
Todo este proceso puede deteriorar el control metabólico y aumentar la hemoglobina glucosilada.
Por eso es necesario que haya un monitoreo más estricto para ir reajustando progresivamente la dosis de Insulina, que con el apoyo médico permitan que el adolescente realice todas las actividades, sin desmejorar su control metabólico.
 ¿Cómo ajustar la insulina durante los paseos o las excursiones?
El principal cambio bajo estas circunstancias es que se aumenta el ejercicio físico y también se aumenta la sudoración, sobre todo si es en tierra caliente. Por ello, se recomienda aumentar el consumo de agua (¡no jugos!) y tener especial cuidado de comer frecuentemente. Puede ser necesario disminuir la dosis de insulina rápida a la mitad y si a pesar de ello se presenta hipoglucemia durante el día o durante la noche, también se disminuye progresivamente la dosis de insulina intermedia de dos en dos hasta lograr glucemias normales. A veces la hipoglucemia no se presenta al terminar el ejercicio sino por la noche. Lo primordial es que el niño monitoree sus glucemias con el glucómetro para así realizar los ajustes en las dosis de insulina.
¿Cuál es la insulinoterapia ideal para el niño que ya está en edad escolar?
EI periodo escolar obliga a ajustar las dosis según los horarios de clases y los recreos, el tiempo de transporte, el tipo de alimentación que consuma y el ejercicio físico que realice; se insiste mucho en el día que realiza deporte obligatorio.
Para lograr un buen control de glucemias, se requiere responsabilidad y comprensión en el manejo de las dosis de insulina por parte del niño y sus padres. Si el niño ya puede aplicarse solo la insulina y calcular la dosis con base en lo que se va a comer, puede utilizar el esquema de aplicación de insulina recomendado en adolescentes y adultos con  diabetes tipo 1. Pero si todavía no lo puede hacer, tendría que utilizar un esquema que evite tener que aplicarse insulina en el colegio. Si el horario permite llegar a  almorzar a la casa, se debería aplicar la insulina de acción muy rápida cuando vaya a almorzar (o recién haya almorzado).
Pero si debe almorzar en el colegio y la jornada se prolonga a la tarde, es preferible aplicar una mezcla de insulina de acción intermedia y de acción rápida o muy rápida antes del desayuno, y luego una de acción muy rápida a la hora de comer y otra de acción intermedia a la hora de dormir. La insulina de acción intermedia le cubre el almuerzo, siempre y cuando no sea demasiado abundante (en los colegios no suele serlo). Cuando la jornada escolar se prolonga hasta la tarde, es preferible este esquema y no retrasar la hora de almuerzo hasta que llegue a ¡la casa!
¿Cuándo puede el niño empezar a aplicarse solo la insulina?
Cuando el niño entienda la necesidad del tratamiento, sepa manejar la jeringa, se aplique sin temor la insulina y sepa rotar los sitios de aplicación.
Esto generalmente se logra después de los 7 años, cuando el niño prefiere aplicársela él mismo a que los demás lo hagan. Es importante estimular la autonomía del niño en este aspecto.
¿En qué consiste la insulinoterapia ideal en el preescolar?
A esta edad se depende todavía de los padres o familiares cercanos para la aplicación de la insulina, así como para la realización de las glucometrías. Los niños en edad escolar responden bien a un esquema convencional de aplicación de insulina, que consiste en una mezcla de insulina de acción rápida (cristalina, lispro) y una insulina de acción intermedia (NPH), antes del desayuno y de la comida. La NPH puede funcionar mejor si se aplica aparte, antes de dormir. Si se utiliza insulina regular su aplicación se debe hacer 30 minutos antes de las comidas. Desafortunadamente, con frecuencia los niños no comen todo lo que se les sirve en el plato y eso puede generar angustia en los padres que ya le aplicaron la insulina para una cantidad de comida ¡mayor!. Por este motivo, se recomienda el uso de análogos de la insulina de acción rápida (como lispro), que se puede aplicar inmediatamente después de la ingesta, lo que permite ajustar la dosis de acuerdo con lo que han comido. Ocasionalmente pueden necesitar dosis adicionales antes del almuerzo cuando tienen glucometrías altas.
¿En qué consiste la insulinoterapia ideal en el lactante?

Generalmente los niños a esta edad responden muy bien con dos dosis de insulina de acción intermedia (NPH) al día, aplicadas antes de la primera toma de la mañana y antes de la comida o aplicadas cada 12 horas. La dosis de insulina de acción rápida que necesitan es mínima y se les ajusta de acuerdo con las glucometrías, se puede hablar de dosis de sólo 0,5 unidades, por lo que se recomienda usar las jeringas más pequeñas
que se consiguen (30 U), y que permiten medir estas dosis tan pequeñas.
Es importante estar alerta a cualquier cambio en la conducta del bebé que pueda indicar una hipoglucemia. El manejo de los pequeños que tienen diabetes debe estar supervisado por el grupo de especialistas en diabetes.
¿Qué pasa sí una persona con diabetes tipo 1 deja de aplicarse insulina?
Para las personas que tienen diabetes tipo 1 el uso de insulina es indispensable para vivir. Antes este tipo de diabetes era conocido como insulinodependiente, porque sino se aplica insulina tarde o temprano se llega a cetoacidosis que sin insulina resulta mortal y de todos modos es una emergencia. Sin embargo, antes de que existiera la insulina (ésta fue descubierta en 1924) las personas con diabetes tipo 1 se podían mantener vivas hasta tres años, pero sin comer, lo que los convertía en esqueletos ambulantes. Esto no debe ocurrir en pleno siglo XXI, aunque a veces sucede que los padres o las mismas personas con diabetes se dejan convencer de inescrupulosos que les ofrecen tratamientos que "regeneran" las células del páncreas o que "reemplazan" la insulina.
¿Qué problemas puede causar la insulina?
Ninguno, a excepción de la hipoglucemia cuando se utiliza de manera inadecuada.
La insulina que se usa actualmente es idéntica a la que produce el propio páncreas y por eso se denomina "humana". Por tanto, no produce ninguna reacción anormal, ni es dañina para el cuerpo. A veces cuando se aplica de forma demasiado superficial (intradérmica) puede producir una reacción local de enrojecimiento en la piel.
También puede producir un abultamiento y endurecimiento de la piel por aplicarla siempre en el mismo sitio. Cuando esto ocurre la absorción de la insulina aplicada allí es mucho menor, por lo que se debe evitar aplicarla en ese sitio hasta que haya desaparecido el endurecimiento. Para que esto no ocurra, la insulina debe aplicarse en un sitio diferente cada vez.
¿Son útiles las bombas de insulina?
La gran diferencia entre las bombas de insulina y la insulinoterapia intensiva, es que las bombas están conectadas a una aguja que permanece subcutánea varios días y no hay que "inyectar" cada dosis. Pero todo lo demás es igual: la bomba administra la dosis que se le programe, por lo que cada vez que la persona va a comer tiene que darle la orden con un sistema de control remoto, y como la bomba mantiene un flujo de insulina constante para cubrir los períodos entre comidas y la noche, hay que ajustar ese flujo también. Por tanto, la persona que usa una bomba debe hacerse glucometrías varias veces al día. Eso le permite también detectar en qué momento la bomba no está funcionando como debiera. Así que la bomba es útil para la persona que se quiere controlar muy bien, pero no es útil para la persona que piensa que así puede olvidarse de la diabetes y dejar de hacerse glucometrías.
 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PROCESO DE AFILIACION

2014-03-19

PROCESO DE AFILIACION
COMO AFILIARSE A ESTA INSTITUCION Y GOZAR DE SUS BENEFICIOS
Hipoglucemia II

2012-04-10

Hipoglucemia II
Hipoglucemia ¿Cules son las manifestaciones de la hipoglucemia? ¿En qu situaciones es ms frecuente la hipoglucemia? ¿...
LO QUE USTED DEBE COMER CUANDO TIENE DIABETES

2013-10-24

LO QUE USTED DEBE COMER CUANDO TIENE DIABETES
La alimentacin en el paciente con Diabetes
EDUCAR AL MEDICO, EDUCAR AL PACIENTE, EDUCAR A TODOS.

2014-05-29

EDUCAR AL MEDICO, EDUCAR AL PACIENTE, EDUCAR A TODOS.
Apartes Reportaje especial, Revista COPIDROGAS. Volumen 12 - Numero 2 Marzo de 2013. Ana luz Castillo Barrios.
Sede Principal: Diagonal 39A Bis No. 14 - 78, Teusaquillo, Bogotá, Colombia
Tels: (+57) (1) 7 440888
Sede Polo: Carrera 24 No. 83-22 Local 3 Barrio Polo Club,
Tel: (+57) (1) 7443922 - (+57) (1) 7443923
Horario Lunes a viernes 7:30 a.m - 5:00 pm. sabados 8:00 a.m. - 11:00 a.m. Email: info@asodiabetes.org
Con la tecnología de: Mipagina.net